Cumbre Rusia-UE28 de enero 2014, 20:20 BruselasEtiquetas: política exterior , Rusia-Unión Europea , Bélgica
Vladimir Putin participó en la reunión en la cumbre Rusia-UE.
El presidente de Rusia, tuvo una reunión privada con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy , y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso . La reunión fue a iniciativa de la UE. La reunión continuó en un formato de almuerzo de trabajo con la participación de miembros de las delegaciones. Tras la cumbre, la Rusia Joint - fue adoptada Declaración de la UE sobre la lucha contra el terrorismo. Vladimir Putin, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, dio una conferencia de prensa conjunta. *** Declaración de prensa y respuestas a preguntas de los periodistas tras la cumbre Rusia-UE PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN: Señoras y señores, El encuentro con nuestros socios europeos y amigos se llevó a cabo en una atmósfera verdaderamente empresarial y muy abierto y constructivo. Esta vez, el formato de la reunión fue cambiado a sugerencia de nuestros colegas de la sede de la UE. Tuvimos un debate de fondo en un formato estrecho, que fue seguido de un almuerzo de negocios en formato ampliado, donde los expertos pudieron expresar sus posiciones sobre temas de actualidad y los temas futuros. Lo más importante es que tuvimos una discusión muy franca de los temas de nuestra agenda bilateral. Hablamos de objetivos y tareas estratégicas de nuestra cooperación, incluidas las perspectivas para la creación de un espacio económico y humanitario común que se extiende desde Lisboa hasta la costa del Pacífico, que mis colegas ya han mencionado. Me gustaría señalar que la UE representa casi la mitad del comercio exterior de Rusia, y la cifra de negocio del comercio mutuo sigue creciendo a pesar de la situación desfavorable en la economía global. Por lo tanto, el año pasado aumentó en al menos un 1,7%. El año antes de que alcanzó una cifra récord de 410 millones de dólares el volumen de negocios del comercio. Creo que vamos a superar esa cifra para el año 2013. Es un hecho bien conocido de que Rusia es un importante proveedor de hidrocarburos a la Unión Europea. Nuestras cuentas de gas para el 24% de la [de la UE] Balance total de combustible, aceite - para el 27%. Rusia y la UE están cooperando estrechamente en la inversión. Más del 60% de las inversiones extranjeras de Rusia se realizan en los países de la UE: nuestras empresas han invertido allí algunos $ 80 mil millones. A su vez, las empresas europeas están a la cabeza de los inversores en la economía rusa: su inversión total constituyó $ 288,000,000,000. Negocio europeo está representado ampliamente en prácticamente todas las áreas de la economía rusa. Empresas de la UE participan en la ejecución de los proyectos Nord Stream y South Stream para desarrollar la infraestructura energética. Tecnologías y equipos europeos juegan un papel importante en la mejora de la industria rusa. Hemos creado instituciones comunes de ensamblaje de aviones que implican una serie de empresas europeas; producimos trenes de alta velocidad con la participación de Siemens, hemos construido las fábricas de automóviles, junto con Renault, BMW y Volkswagen y fábricas para producir maquinaria agrícola con Fiat y así sucesivamente. También estamos reforzando nuestra cooperación en ciencia y tecnología. 2014 ha sido declarado el Año de la Ciencia entre Rusia y la UE, con más de 200 eventos en la agenda. En otras palabras, nuestra cooperación es de naturaleza a gran escala y de múltiples facetas. Sin embargo, tenemos que fijarnos objetivos más ambiciosos. Una de ellas es la de vincular los procesos de integración europea y euroasiática. Estoy convencido de que no hay contradicciones entre los dos modelos: ambos se basan en los principios y normas de la Organización Mundial de Comercio similares, ya que podrían complementar eficazmente entre sí y contribuyen al crecimiento de la facturación del comercio mutuo. En este contexto, mis colegas y yo nos cogimos un intercambio sincero de opiniones con respecto a la iniciativa de la Asociación Oriental, que ya se ha mencionado aquí. Estamos preocupados por la estabilidad y la prosperidad de nuestros países vecinos comunes. Estos estados se esfuerzan por cooperar más activamente con la Unión Europea y al mismo tiempo mantener los lazos históricos y de cooperación con Rusia. Ciertamente, debemos ayudarlos a hacer esto, pero es inaceptable para crear nuevas líneas divisorias. Por el contrario, tenemos que trabajar juntos en la construcción de una nueva Europa unificada. Hemos hecho una propuesta concreta a los líderes de la UE: para estudiar la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Ciertamente se podría considerar que, a pesar de lo que anticipamos una determinada reacción, ya que hay todavía muchos problemas que requieren debate y tenemos que analizar muchas cuestiones en un experto y la práctica. Todo esto es cierto y nos damos cuenta de ello, pero creo que deberíamos empezar a pensar en eso ahora. Es importante poner en marcha un diálogo de expertos. Nos pusimos de acuerdo para acelerar el trabajo sobre el nuevo acuerdo marco UE-Rusia con el fin de armonizar las cuestiones pendientes relativas a su texto a tiempo para la próxima cumbre, si es posible. No sé si esto es factible, pero quiero subrayar una vez más que Rusia quiere que suceda y lo hemos hecho propuestas pertinentes. Ya lo veremos. Creo que muchas de las cuestiones que han sido objeto de controversia hasta ahora se pueden resolver a través del diálogo a nivel de expertos. Sin embargo, hay un número de problemas, que discutimos también. Por ejemplo, las decisiones legislativas formuladas por la Unión Europea en los últimos años se han creado ciertas dificultades. No voy a entrar en el Tercer Paquete Energético de nuevo ahora, usted es consciente de la posición de Rusia. Hemos tocado en estos temas, y espero que aquí, también, vamos a encontrar soluciones aceptables debido a nuestro interés mutuo en ampliar la cooperación en materia de energía. Tuvimos una discusión involucrarse en cuestiones de seguridad y lucha contra las amenazas y desafíos comunes, incluida la lucha contra el terrorismo. Por cierto, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros socios europeos para nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Sochi (esto se refiere, en primer lugar, nuestra cooperación a nivel bilateral con algunos países europeos). Hemos establecido un cuartel general donde, en esencia, los representantes de los servicios especiales de muchos países europeos al lado de los profesionales rusos están trabajando en condiciones de igualdad. Hemos intercambiado puntos de vista sobre algunos de los temas de mayor actualidad de la agenda internacional, incluyendo a Siria. Lo más importante es que la conferencia de Ginebra-2 se ha puesto en marcha, así como preparaciones para ello fueron difíciles, pero quiero hacer hincapié en que hemos sido capaces de iniciar este diálogo inter-sirio a través de nuestros esfuerzos conjuntos. Sin duda nos damos cuenta de lo mucho que nuestros socios europeos lo hicieron para que esto suceda. Lo mismo puede decirse de algunas victorias en las conversaciones sobre el problema nuclear de Irán, por lo menos como están las cosas hoy en día. Aquí, también, es mucho lo que queda por hacer juntos. Vamos a continuar en este camino y trabajar juntos, tal como habíamos acordado. La cuestión afgana sigue siendo en nuestra agenda y se discute a nivel de expertos, a nivel de ministros de Relaciones Exteriores y sus colegas, en particular con respecto a la retirada de las fuerzas internacionales de este país. Siento que las discusiones que tuvimos estaban sustantiva y beneficioso, y nos permitió trazar objetivos para nuestra cooperación futura. En cuanto a las consultas relativas a la Asociación Oriental, acordamos con nuestros socios europeos, que sería de gran utilidad - lo que significa que la parte rusa y nuestros socios europeos tienen una comprensión divergente de muchas cosas que nos encontramos y que ahora están saliendo a la luz a través de los medios de comunicación. Hay una necesidad urgente de que nos permite comparar notas, discutir estos temas a nivel de expertos y para entender como las posibles soluciones en este ámbito influirán en nuestro bienestar económico. Nos pusimos de acuerdo para celebrar nuestra próxima cumbre el 3 de junio de 2014, en vísperas de la cumbre del G8 celebrada en Sochi, Rusia. Muchas gracias por su atención. PREGUNTA (retraducido): Wall Street Journal. Una pregunta para el presidente Putin. Es el acuerdo relativo al préstamo de 15 millones de dólares que usted personalmente firmó en diciembre con Ucrania sigue en vigor? Por ejemplo, ¿qué pasará si el Gobierno en los cambios de Kiev y el poder gana la oposición, o si Ucrania declara que tiene la intención de renovar el proceso de acuerdo de asociación de la UE? Y si no, ¿cómo se ajustarán a las promesas constantes de Rusia para cumplir y respetar la soberanía de Ucrania? Vladímir Putin: En primer lugar, Rusia siempre ha respetado los derechos soberanos de todos los participantes de la comunidad internacional, y seguirá haciéndolo. Esto es cierto para los Estados de la CEI miembros, que se formaron después de la desintegración de la Unión Soviética, y todas las demás naciones del mundo. Cualquier decisión, cualquier conclusión acerca de lo que es o no es ventajoso para un país, deben ser realizadas por la propia nación, a través de procedimientos democráticos. La cuestión relativa a Ucrania la firma de un acuerdo con las naciones de la UE no se trata de la elección soberana de Ucrania, sino en las consecuencias que tendrá en la economía rusa si está firmado. Hoy en día, mis colegas y yo hablamos de este asunto en profundidad. Por ejemplo, puede existir Ucrania en el marco de una zona de libre comercio, de la que Ucrania es ya una parte, y nos pidió antes? Tenemos la impresión de que Ucrania está siendo retirado de la zona de libre comercio. Si esto es así, entonces no podemos mantener nuestro régimen preferencial. Esto no se debe a Ucrania, sino que es por nuestra culpa. Lleve el conjunto a gran escala en la fabricación de otros sectores de la industria del automóvil o. Nuestra comprensión del acuerdo es que los bienes producidos de tal manera en el territorio de Ucrania se consideran los productos fabricados en Ucrania. Cuando Rusia se adhirió a la OMC, tuvimos un largo debate con nuestros colegas europeos sobre cómo desarrollar nuestra industria del automóvil y el nivel de localización que debe lograrse en el mercado ruso. Si se trata de una especie de puerta trasera en nuestro mercado, entonces, naturalmente, tenemos que entenderlo. No se trata de una maniobra política, lo que es interés sobre pragmáticos, incluso en los reglamentos técnicos y las normas fitosanitarias. Después de todo, todas estas cosas tendrán un efecto tangible en nuestra economía. Mis colegas y yo acordamos que íbamos a aclarar todos estos temas a nivel de expertos. En cuanto a nuestra disposición a ayudar a Ucrania, ya he hablado de esto y lo puedo repetir ahora: tanto el préstamo que hablamos y la disminución trimestral gradual de los precios de la energía, ante todo, de gas, se basan en la necesidad y el deseo de proporcionar apoyo - no a un gobierno en particular, sino a la nación ucraniana. Usted sabe, tenemos una expresión: cuando los nobles se pelean, los criados sufren. En otras palabras, la gente común siempre se siente el dolor. Y nos gustaría mucho para esta carga para la gente común que sea mínimo. Hay un aspecto que me gustaría llamar la atención a - bueno, dos, en realidad. La primera es que, a diferencia del FMI, no designó estrictamente los términos de este préstamo en el papel. Pero tuvimos algunos acuerdos con el primer ministro Azarov, o más bien, tuvimos acuerdos que este préstamo es esencialmente y no sólo como finalidad apoyar las operaciones presupuestarias o diarios, pero el desarrollo también. Se debe crear las condiciones para los cambios estructurales en la economía. Sólo pide el ex primer ministro, dudo que va a esconderse de la prensa después de la jubilación - él me dijo personalmente sobre estos planes. De hecho, el Gobierno de Rusia fue objeto de algunas críticas en su país debido a que el público consideró que es la entrega de enormes sumas sin exigir reformas estructurales. Teníamos un acuerdo de este tipo con el Gabinete del Sr. Azarov. Naturalmente, no somos indiferentes a la política económica que el futuro Consejo de Ministros llevará a cabo. Por supuesto, todavía no sabemos quién dirigirá y cómo se construirá esta política económica. Pero tenemos la intención de cumplir con nuestras obligaciones. Eso es lo primero. Mi segundo punto se refiere a la reducción de los precios energéticos. Por desgracia, el Naftogaz de Ucrania de propiedad estatal ha incurrido en una deuda enorme - $ 2.7 mil millones - desde agosto de 2013. Estuvimos de acuerdo en que esta deuda se pagará a través del uso del préstamo que estamos proporcionando y los precios de la energía baja. Sin embargo, este proceso no ha comenzado aún, y la parte ucraniana ha pedido un aplazamiento de nuevo. Peor aún, en este momento - Acabo de enterarme de esta mañana - la parte ucraniana nos pide aplazar incluso los pagos de este año, para el gas recibido a precios reducidos. Esto crea una situación muy difícil para nosotros y para las finanzas de Gazprom, ya que estos ingresos es parte de sus planes de inversión. Aún así, todas estas son cuestiones que deben ser trabajados, y vamos a continuar el diálogo con nuestros socios en Ucrania, independientemente de quién está al frente del Gobierno de Ucrania. PREGUNTA: Estación de radio Eco de Moscú. Putin, estoy en lo cierto cuando entiende que Rusia no va a tratar de revisar los términos del contrato de gas y de préstamo si un Gobierno liderado por la oposición llega al poder en Ucrania? Rusia no va a iniciar una revisión de estos acuerdos? Vladimir Putin: Usted pregunta si vamos a revisar nuestros contratos de préstamo y de la energía con Ucrania si la oposición llega al poder allí. Te puedo dar una respuesta directa que no vamos a hacer esto. No tenemos ninguna razón para hacer esto. Tuvimos un diálogo muy constructivo con el Gobierno de Ucrania cuando fue presidida por la Sra. Tymoshenko. Hemos sido capaces de resolver una amplia gama de temas con ella. Nunca hemos tenido ningún tabú acerca de hablar con los representantes de todas las fuerzas políticas de Ucrania. La única cosa que es de principio más importante para nosotros, como ya he dicho, es que queremos que Ucrania tiene una economía solvente. La economía de Ucrania debe ser capaz de generar un efecto positivo para que el Gobierno pueda llevar a cabo las reformas estructurales y podemos estar seguros de que nuestro préstamo será pagado. Tenemos grandes reservas de oro y divisas, las reservas del gobierno, pero 15 mil millones es la cantidad que el FMI planea ofrecer a Ucrania como una gran organización internacional, y en este caso Rusia ha hecho esta suma disponible en su cuenta, o está en el proceso de de hacerlo en todo caso. Queremos estar seguros de que vamos a volver este dinero. Creo que esto es absolutamente normal, y así que no importa lo que las fuerzas políticas se dirigen al Gobierno, lo que nos importa es lo que las políticas económicas que planean llevar a cabo. Esta es la verdadera cuestión de principios. Ese es el primer punto. En segundo lugar, como el asesoramiento a Ucrania sobre qué hacer y cómo hacerlo, creo que el pueblo de Ucrania son muy capaces de decidir por sí mismos. En cualquier caso, Rusia no tiene intención alguna de intervenir. Me puedo imaginar cómo nuestros socios europeos reaccionarían si a la altura de la crisis en Grecia o Chipre, por ejemplo, nuestro ministro de Relaciones Exteriores se presentó en una de las reuniones antieuropeo Unión allí y empezó a hacer llamamientos a la multitud. Pensamos que esto no es una línea muy buena para tomar en general, y teniendo en cuenta la situación específica de las relaciones entre Rusia y Ucrania, sería sencillamente inaceptable e imposible en lo que a nosotros respecta. PREGUNTA: ¿Qué pasa con la mediación conjunta? Vladimir Putin: no estoy seguro de que Ucrania necesita la mediación. Si lo hace, debe decirlo. Sin embargo, creo que los más mediadores, surgen más problemas. Tenemos un proverbio que dice: "Un niño con siete niñeras termina izquierda a sus propios dispositivos." Me di cuenta que nuestros socios europeos apelaron al Presidente y al Gobierno de no permitir el uso de la fuerza y así sucesivamente. El recurso a la fuerza es siempre una medida extrema y estoy completamente de acuerdo con nuestros socios aquí. Durante el debate de hoy he hablado de esto también y les hablé de las cosas que estamos viendo, pero que sus medios no se muestran. Por ejemplo, un sacerdote en el oeste de Ucrania estaba llamando a la multitud para ir a Kiev y derrocar al Gobierno con el fin de - usando sus propias palabras - "prevenir negros, rusos y yids de decirnos lo que debemos hacer en nuestra propia casa". En primer lugar, es asombroso escuchar esto de una figura religiosa. En segundo lugar, este es el nacionalismo radical de una especie que es totalmente inaceptable en el mundo civilizado. Debemos pedir al Gobierno ucraniano y el presidente Yanukovych a utilizar métodos civilizados, pero al mismo tiempo, debemos mirar lo que sus adversarios políticos están haciendo demasiado y pedirles que utilizar también métodos civilizados para luchar sus batallas políticas. PREGUNTA: empresa de radiodifusión NTV. Me doy cuenta de que el debate sobre la situación en Ucrania trajo algunos cambios a la agenda de la cumbre de hoy. Pero a pesar de ello, algunas personas piensan que el orden del día de estas cumbres Rusia-UE apenas cambia en absoluto de un año a otro y es bastante estándar ahora. Usted mismo ha dicho hoy que la agenda incluyó el acuerdo, básico de viaje sin visados y el Tercer Paquete Energético. Todo esto da la impresión de ser una lista de temas que han estado sin resolver durante años, y que se discute de nuevo cada vez. Tal vez después de esta cumbre nos pudiera dar algún tipo de información concreta sobre algo que realmente va a ser llevado a cabo de verdad, nada de nada. Tal vez los debates sobre uno de los grandes temas, finalmente llegar a su conclusión? Vladímir Putin: En primer lugar, dijo que Ucrania puso cambios en nuestra agenda de hoy. Este no es el caso, de hecho. Propusimos damos mucha atención a la cuestión de la Asociación Oriental y en este contexto, discutimos Ucrania también, por supuesto, como uno de los países se encuentran actualmente en las negociaciones sobre esta iniciativa. En segundo lugar, siempre pagamos la atención sobre cuestiones importantes que surgen y que, lamentablemente, hemos hecho no ha logrado resolver durante mucho tiempo ahora. Hoy, por ejemplo, hablamos de la demanda de la Unión Europea de los procedimientos antidumping a un número de nuestros sectores: la industria química y el sector de los metales. Justifican esto diciendo que tenemos precios del gas no basados en el mercado en estos sectores. Vemos esto como una demanda injusta y que esta demanda exclusiva por parte de nuestros socios europeos. Pero todas estas son cuestiones técnicas. Nuestra larga disputa sobre el tercer paquete energético es un caso similar. Al mismo tiempo, quisiera señalar que nuestro comercio sigue creciendo con cada año. Ya dije que se incrementó en un 1,7 por ciento el año pasado y estableció un nuevo récord. Trabajamos juntos en sectores de alta tecnología como la aviación y el espacio, donde tenemos proyectos conjuntos grandes. Hemos preparado un importante programa de cooperación científica y hemos planeado 200 eventos diferentes. Tenemos un programa separado para la modernización económica y hemos destinado una gran cantidad de dinero para este - 15 millones de euros. Se trata de una gran empresa. Continuamos nuestra cooperación en el sector energético y en otras esferas. Tenemos un progreso muy positivo y fuerte. Hay problemas que aún no hemos resuelto, pero estamos decididos a hacerlo. Espero que en la próxima cumbre podremos avanzar en estos temas también. Estuvimos discutiendo el paquete de energía, por ejemplo. Tuvimos problemas con el acceso al gasoducto OPAL, que es la continuación del gasoducto Nord Stream en el territorio alemán. Pero ahora hemos llegado a un acuerdo sobre la ampliación de nuestro uso del sistema del 50 al 100 por ciento. En otras palabras, estamos haciendo progresos, incluso en los asuntos más difíciles. Etiquetas: política exterior , Rusia-Unión Europea , Bélgica Noticias Mapa: en las regiones rusas / en el mundoKremlin.ru Archivo
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quarta-feira, 29 de janeiro de 2014
PUTIN: RUSIA Y UNIÓN EUROPEA
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