Powered By Blogger

domingo, 5 de julho de 2020

""Marito" faz balanço e diz que Paraguai será 1º país da região a se recuperar. Otimismo ou realidade? ", continue lendo em: https://www.h2foz.com.br/noticia/marito-faz-balanco-e-diz-que-paraguai-sera-1o-pais-da-regiao-a-se-recuperar-otimismo-ou-realidade

" Notícias Últimas Notícias Marco Zero Reportagens Opinião Entrevistas Galerias de fotos Coronavírus Planeta Foz Diga…", continue lendo em: https://www.h2foz.com.br/noticia/marito-faz-balanco-e-diz-que-paraguai-sera-1o-pais-da-regiao-a-se-recuperar-otimismo-ou-realidade


INFORME PRESIDENCIAL

MENSAJE DEL PRESIDENTE

INTRODUCCIÓN.

El día de hoy, cumpliendo con lo establecido en la Constitución, vengo a dar cuenta al Honorable Congreso Nacional y al pueblo paraguayo, de las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo, de la situación general de la República y de los planes que tenemos para el futuro.

En primer lugar, quiero agradecer al Presidente del Congreso y a la mesa directiva saliente, por el trabajo que han realizado en este año; y, extiendo mi saludo a las nuevas autoridades deseándoles el mayor de los éxitos en este nuevo período que inicia en la fecha.

Agradezco a todos los miembros del Poder Legislativo en general por su predisposición al trabajo conjunto, por el acompañamiento en la aprobación de leyes que han sido de suma importancia para hacer frente a los momentos difíciles que nos han tocado atravesar. Aprovecho esta ocasión para reafirmar mi compromiso como titular del Poder Ejecutivo de seguir gobernando de manera coordinada con el Poder Legislativo y Judicial, tal como lo manda nuestra ley suprema.

Hace exactamente un año, nos encontrábamos ante el gran desafío de dinamizar nuestra economía, que estaba afectada por las condiciones climáticas y un contexto internacional desfavorable. Para hacer frente a ese escenario –tal como lo anunciamos en nuestro primer informe de gestión–, desplegamos una política contra-cíclica, a través de la aprobación de un paquete de medidas que priorizaban la inversión en infraestructura vial y en la construcción de viviendas. Estas acciones nos permitieron contener, e incluso, revertir la coyuntura económica de ese periodo, para adentrarnos luego en un ciclo positivo de crecimiento.

Desde el mes de julio del 2019, la economía de nuestro país ingresó en un territorio de expansión, que se extendió por 8 meses de crecimiento sostenido y continuado hasta el mes de febrero del 2020. Hasta la llegada del COVID-19, nuestra economía demostró una capacidad de resiliencia, una importante recuperación y un alto dinamismo que se ven reflejados en los siguientes datos: en septiembre del 2019 crecimos un 6,3 %, en octubre un 4,8 %, en noviembre un 1,6 % y en diciembre un 4,0%. Para el mes de enero del 2020, la economía se expandió al 4,3 % y en febrero de este año, la tasa de expansión fue del 7,1 %. Es decir, en los dos primeros meses, nuestra economía experimentó un crecimiento acumulado del 5,7 % y las posibilidades de que tengamos un año de expansión económica eran altas. El programa anti-cíclico funcionó, como lo demuestran las estadísticas.

Sin embargo, a inicios del mes de marzo de este año, la noticia de la llegada de la pandemia COVID-19 sacudió no solo la economía paraguaya, sino la del mundo entero. Esta vez, seguimos creciendo, pero de una forma diferente: lo hicimos en la solidaridad, en la humanidad y en la responsabilidad para poder enfrentar unidos una situación completamente nueva y desconocida.

COVID-19.

El 10 de marzo de 2020 fue un día histórico para nuestro país; se tomó una decisión política que a algunos les pareció precipitada, pero que para nosotros era fundamental de cara al futuro. Con 2 casos confirmados y ante la evidencia de lo que ocurría en otros continentes, se establecieron medidas drásticas para mitigar la propagación del Coronavirus. Luego, decretamos el estado de emergencia sanitaria y establecimos un aislamiento general preventivo; convirtiéndonos así en el primer país de Sudamérica en tomar decisiones de esta magnitud.

Una decisión comprometida y valiente, porque pusimos en primer lugar la vida de cada paraguayo.

Sabíamos que estas medidas, con el aislamiento social, el cierre de la actividad comercial y la restricción de la circulación, significaría un sacrificio humano y económico de gran impacto social, por eso movilizamos a todos los organismos del Poder Ejecutivo, para dar respuestas a las necesidades en cada frente:

Salud.

En apenas 25 días, completamos la construcción de dos hospitales de contingencia en los predios del INERAM y del Hospital Nacional de Itauguá. Cada uno de estos hospitales dispone de 100 camas para pacientes y 36 para personal de blanco.

Además, en solo dos meses, sumamos 111 nuevas camas de Terapia Intensiva, pasando de 304 a 415. En este mismo sentido, rehabilitamos la UTI de Coronel Oviedo y duplicamos la capacidad de terapia de Itapúa.

El Ministerio de Salud en coordinación con el IPS, reasignó funciones a varios hospitales del país, de manera que existan centros específicos para atención de enfermedades respiratorias y otros como centros polivalentes, con el fin de ordenar a los pacientes, racionalizar servicios y prevenir contagios.

Albergues.

Cuando analizamos en el Consejo de Defensa Nacional la situación que podía presentarse con los miles de paraguayos que migraron o centenares de viajeros varados, surgió la pregunta de cómo responder adecuadamente a esta problemática.

Y así fue como llegó el primer contingente de paraguayos procedentes de Brasil a mediados de marzo y terminamos ubicándolos en una unidad militar para el cumplimiento del protocolo sanitario. Así nacen los albergues, que en estos casi cuatro meses han cumplido una gran función humanitaria, garantizando el ejercicio del derecho constitucional que tiene todo paraguayo de residir y transitar por su patria, sin perder de vista la protección del derecho fundamental a la salud de toda la comunidad. 

Llegamos a habilitar más de 60 albergues en toda la República y por ellos ya pasaron más de 9.000 connacionales que regresaban en condiciones de vulnerabilidad.

En este punto, debo destacar la labor del Centro de Coordinación Interinstitucional creado en apoyo del Ministerio de Salud y reconocer el importante papel cumplido por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e innumerables entidades públicas y privadas que con mucha vocación de servicio han realizado una incansable labor para que no falte techo, abrigo y alimentos a los miles de compatriotas que regresaron a nuestro país a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Frente económico.

Observamos que la situación de emergencia se iba agudizando a nivel mundial y ante esa circunstancia, el Equipo Económico Nacional tomó la decisión de adelantarse en la emisión de bonos, convirtiendo a Paraguay en uno de los primeros países de la región en solicitar recursos a los organismos internacionales, garantizando así la obtención del financiamiento para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

Dentro del marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, implementamos una serie de medidas como la postergación de pagos de impuestos, exoneración o diferimientos en los pagos de servicios básicos, capitalización a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY) y las medidas de protección social a través de los programas como “Ñangareko” y “Pytyvõ”, dirigidos a aquellos segmentos más vulnerables de la población.

Para poder llevar adelante todas estas medidas, fue necesaria la aprobación por parte de este Congreso, de una línea de crédito de mil seiscientos millones de dólares. Agradezco a los miembros del Poder Legislativo por la diligencia y la responsabilidad que tuvieron para aprobar está línea de crédito en los momentos que el país más lo necesitó.

Como presidente, es mi deber rendir cuentas al pueblo paraguayo. En ese sentido, hasta el momento, el Ministerio de Hacienda ha transferido mil doscientos cinco millones de dólares que han sido desglosados de la siguiente forma:

  • 300 millones de dólares al programa “Pytyvõ”, de los que se han ejecutado 191 millones, beneficiando a más de 1 millón 155 mil personas.
  • 100 millones de dólares al IPS, de los que hemos ejecutado 26,5 millones, beneficiando a más de 175 mil paraguayos.
  • 94 millones de dólares han sido destinados a Salud, de los que se han usado 4 millones. ¿Por qué 4 millones? Porque el Ministerio ha realizado compras con presupuesto propio y recibido donaciones internacionales con el fin de ahorrar recursos.
  • 63 millones de dólares al programa “Tekoporã” y adultos mayores, de los que ya tenemos ejecutados 61 millones.
  • 26 millones de dólares, que ya fueron ejecutados en su totalidad, al programa “Ñangareko”,
  • 40 millones al pago de jubilaciones y ya hemos ejecutado 33,7 millones de dólares.
  • 262 millones de dólares destinados a MIPYMES y a los fondos de capitalización.
  • 243 millones de dólares al pago de salarios de médicos, personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes
  • Y finalmente, 77 millones para amortización de la deuda, de los que hemos ejecutado 20,7 millones.

Los recursos destinados para la lucha contra el COVID-19 están siendo usados en un 100% para el objetivo que fueron aprobados. Desde el Poder Ejecutivo, tomamos la decisión de apostar por la transparencia, por eso creamos la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, encargada de acompañar y garantizar la transparencia de todos los procesos de compra del Ministerio de Salud. Esta Comisión ya ha elaborado 3 informes públicos que han sido de mucha utilidad para la corrección de los procesos de compra.

Creamos el portal de acceso público rindiendocuentas.gov.py, que centraliza de manera detallada todos los gastos que hace cada institución en el marco de la pandemia. Diseñamos en el portal de contrataciones públicas la tienda virtual y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas está aplicando procedimientos especiales para las compras por COVID-19, siempre dando prioridad a las compras locales y a la producción nacional.  Cabe destacar que Paraguay ha sido felicitado internacionalmente por estos mecanismos de transparencia que se han implementado.

Educación.

La educación en Paraguay también se ha visto afectada de manera directa por la pandemia generando grandes desafíos. Adoptamos la modalidad de educación a distancia para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Este ha sido un nuevo escenario que demandó una tarea inédita, desafiante y comprometedora debido a la gran brecha digital, social y educativa que existe en nuestro país.

A efectos de alinear esfuerzos y acciones tendientes a dar respuesta a los requerimientos emergentes de la educación a distancia y apelando a ingentes esfuerzos de adaptación a directivos, docentes, familias y estudiantes, se propuso el Plan de educación en tiempos de pandemia “Tu escuela en casa”.

El Plan está dirigido a estudiantes de todos los niveles y modalidades como mecanismo de apoyo para el desarrollo de las clases, con la intención de seguir avanzando en la ruta de los aprendizajes y garantizar el servicio educativo, con un crecimiento progresivo y significativo.

Hoy 1.500.000 estudiantes y 80 mil docentes pueden acceder gratuitamente a la plataforma puesta a disposición como también a diferentes estrategias educativas en distintos medios. En este contexto de pandemia mundial, la educación en Paraguay no se detuvo y esto fue posible mediante el esfuerzo conjunto del Estado, la sociedad civil, las instituciones educativas, las familias, la comunidad, los medios de comunicación y de nuestros estudiantes.

Durante esta situación de emergencia implementamos la reconversión del Programa de Alimentación Escolar en Kits de alimentos para estudiantes que accedían al servicio. A través de las distintas entregas, se han distribuidos un total de 194.239 kits totalizando casi 3 millones de kilogramos de comida.

Esta pandemia nos ha demostrado una vez más que, ante los grandes desafíos, los paraguayos sabemos unirnos para hacerles frente, sabemos estar juntos para responder a las dificultades, sin mirar distinciones. El objetivo común de vencer al COVID-19 nos llamó una vez más a ser la gran nación que ha sabido resurgir en diferentes épocas, con renovado vigor, llamada a un destino de grandeza.

Desde mayo pusimos en marcha el plan Cuarentena Inteligente, que nos permite retomar las actividades productivas de forma gradual, analizando cada paso a la luz de la evidencia científica y de la situación social, para no poner en peligro todo lo conseguido con tanto sacrificio de todos.

Nuestro país está entre los que menos casos confirmados presenta en la región: 2.221 de los cuales 1.089 se han recuperado y tenemos 28 internados, 3 en Unidades de  Terapia Intensiva y 18 fallecidos.

No solo en el campo de la salud hemos tenido cifras positivas; durante las primeras fases de la Cuarentena Inteligente, más de 77 mil trabajadores han vuelto a sus actividades productivas, señal clara de que nuestra economía tiene capacidad de sostenimiento y recuperación.

No han sido solo las decisiones del Gobierno las que hicieron posible estos resultados, el apoyo y acatamiento de cada ciudadano ha sido la clave para llegar hasta aquí con resultados positivos. Mi sincero reconocimiento a cada ciudadano y mi llamado a perseverar el compromiso, no debemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos entre todos, porque ¡Sí se puede! ¡Sí podemos hacer frente a la pandemia! ¡Sí podemos trabajar juntos! ¡Sí podemos atravesar estas horas difíciles para salir aún más fuertes, resueltos y solidarios!

Fotografía País.

A pesar de esta situación generada por la pandemia, nuestro país no paró, las obras continuaron, el campo sigue produciendo y nosotros continuamos con nuestro trabajo.

OBRAS PÚBLICAS – CONECTIVIDAD

En menos de 2 años estamos construyendo un Paraguay más conectado:

  • Hemos terminado más de 1.157 kilómetros de nuevos asfaltados y actualmente se están construyendo 2.825 kilómetros más.
  • Terminamos alrededor de 12.850 kilómetros de caminos no pavimentados y estamos haciendo cerca de 53 mil más.
  • Culminamos más de 3.700 metros lineales de puentes de hormigón y metal, y estamos construyendo 6 mil más.

Todo esto representa una inversión superior a 4.600 millones de dólares, que a su vez generan empleos para aproximadamente 85 mil trabajadores y benefician a más de 2 millones de paraguayos.

En paralelo estamos construyendo obras que han sido postergadas y anheladas por décadas:

  1. En el departamento de Alto Paraná se está construyendo el Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú; puente que llega después de casi 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad y servirá para fortalecer la conectividad regional e impulsar el crecimiento de Paraguay. Esta obra generará cerca de 400 puestos de trabajo y cuenta con una inversión de 85 millones de dólares.

A esta inversión debemos sumar las obras complementarias previstas, que conforman el Corredor Metropolitano del Este, que conectará el puente con la Ruta 2 y también con la super-carretera de Salto del Guairá.

  1. Con el apoyo de ITAIPU estamos construyendo el Multiviaducto de Ciudad del Este, en el Km 7 de la Ruta 2 y sus obras auxiliares. Estas obras se encuentran con un 40% de avance y beneficiarán a cerca de 1.350.000 personas que circulan por esta vía internacional.
  1. Estamos duplicando la ruta 2. Son 170,5 kilómetros que van desde el departamento Central hasta Caaguazú. Una obra que llega 80 años después de la construcción de la ruta original para conectar los puentes con Brasil a la frontera con Argentina, generando más de 800 puestos de trabajo y tiene una inversión de 560 millones de dólares.
  1. En Asunción, estamos construyendo el corredor vial botánico que agilizará todo el tránsito del área metropolitana y facilitará la conectividad de la Región Oriental y la Región Occidental a través del puente Héroes del Chaco. Este corredor vial tiene una inversión de 26 millones de dólares y es la primera obra vial en la historia de nuestro país que incluyó el trasplante de árboles como medida de compensación am
  1. En el norte del país inició el proceso para la construcción del puente sobre el Río Paraguay, que unirá a Carmelo Peralta con Puerto M
  1. Este puente se conectará con una de las vías de desarrollo más importantes para nuestro país: La ruta Bioceánica, en donde tenemos 64 kilómetros concluidos y en los próximos días entregaremos 28 kilómetros más. La construcción de esta ruta genera 1.000 puestos de trabajo y tiene una inversión de 443 millones de dólares. Con esta obra llevamos el primer kilómetro de asfaltado en la historia del departamento de Alto Paraguay.
  1. El corredor bioceánico se conectará al centro del país con otra obra emblemática que estamos realizando: la duplicación de la ruta Transchaco. Con la duplicación de esta ruta estamos generando 3.000 puestos de trabajo directos, incluyendo oportunidades para las comunidades indígenas.
  1. Hace menos de un mes dimos inicio a la obra del puente Héroes del Chaco, entre Asunción y Chaco-i, que será una pieza clave de integración para los corredores viales de la Región Oriental y Occidental. Esta obra cuenta con una inversión aproximada de 180 millones de dólares, siendo la primera vez que se construye un puente en la Capital de nuestro país. Una vez terminado, el puente absorberá un tráfico derivado de más de 6.500 vehículos.
  1. Una de las obras más importantes de conectividad regional será el Corredor de la Exportación, que unirá Alto Paraná con Itapuá y ya cuenta con un avance del 60%. En total son 143 kilómetros de ruta, que generan empleo a 300 personas, y servirán para potenciar la producción local.
  1. En el Chaco llevamos adelante una de las obras hídricas más significativas para nuestro país: el canal Meyer, con el cual recuperamos por primera vez en 50 años las aguas del Río Pilcomayo para territorio Paraguayo.
  1. En el norte del país, hemos logrado sacar del aislamiento a zonas emblemáticas como Takuati, con 3 accesos de rutas asfaltadas, siendo que antes no tenía ninguna. La presencia del Estado ha hecho posible 423,81 km de rutas asfaltadas entre Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay; hemos entregado 1.640 metros de puentes de Hormigón o Metálico.

Y seguimos trabajando, estamos asfaltando Hugua Ñandú por calle 15 Arroyito, Puentesiño, desde Bella Vista Norte. Tenemos 646 kilómetros de rutas que están siendo asfaltadas y 2.000 metros de puentes en construcción en estos 4 departamentos del norte.

  1. En Asunción, por primera vez en la historia, estamos construyendo 2 plantas de tratamiento de aguas residuales que eliminarán la descarga de 16 afluentes cloacales cuyas aguas sin tratamiento iban a dar directamente al Río Paraguay. Estas plantas beneficiarán a más de 2 millones de personas.
  1. En el sur de nuestro país, ya está en marcha una de las obras más necesarias y esperadas de los últimos años: la Defensa Costera de Pilar.

Esta obra llega después de más de 40 años de espera y con la que estamos dando una solución definitiva a las inundaciones, transformando para siempre la vida de todos los pilarenses. Gracias a la defensa costera, el Río Paraguay y el Arroyo Ñeembucú ya no serán una amenaza para las familias de la ciudad, sino por el contrario, se convertirán en las corrientes de desarrollo, de progreso y de una nueva vida comunitaria para más de 45 mil personas del departamento de Ñeembucú.

Esta obra histórica fue uno de los compromisos que asumí personalmente con los habitantes de Pilar durante la campaña presidencial del 2017 y me llena de alegría que podamos llevarla adelante.

VIVIENDAS

Nos comprometimos también a mejorar la calidad de vida de los paraguayos, a darles el acceso a una vivienda digna y lo estamos haciendo.

En estos casi 2 años de gobierno nos propusimos la construcción de 15.198 soluciones habitacionales, de las cuales ya hemos terminado 11.367 y estamos construyendo 3.831 más, generando 115 mil puestos de trabajo, con una inversión de 1.170 millones de guaraníes, de los cuales el 40% se destina a la compra de materiales de construcción de producción nacional.

Mediante estas obras, además, hemos dado un mayor impulso a los pueblos originarios, abarcando casi un 20% de las soluciones habitacionales para familias de comunidades indígenas.

Con la visión de brindar soluciones a la clase media estamos avanzando en la construcción del Complejo Mariano Roque Alonso, que cuenta con 2.600 departamentos y en estos meses realizaremos 6.000 viviendas sociales más en todo el país, con lo cual a fin de año planeamos llegar a aproximadamente  21.000 viviendas.

PRODUCCIÓN AGRICOLA

El campo siguió trabajando arduamente con buenos resultados, entre los que se destacan:

  • 2 millones de toneladas más de soja con respecto a la zafra anterior.
  • 160.000 toneladas más de maíz.
  • En los rubros de la agricultura familiar: el poroto tuvo un aumento de 4 toneladas más y el sésamo un aumento de 13.300 toneladas, 55% más que en la zafra anterior.

La pandemia nos dejó lecciones importantes, como la necesidad de asegurar nuestro autoabastecimiento. Para eso llevamos adelante el programa 50 mil huertas, que consiste en ayuda con semillas y asistencia técnica a familias vulnerables y pequeños productores. Entregamos 100.000 paquetes de auto-consumo que beneficiaron a 150.000 familias de pequeños productores.

Iniciamos el proceso para la creación del Centro Regional de Comercialización (CERCA) que se convertirá en un punto estratégico de acopio, de logística, transferencia tecnológica y venta de rubros frutihortícolas. El complejo está ubicado en Coronel Oviedo donde se recibirá y clasificará la producción por calidad y precio.

Este plan permitirá mejorar los ingresos de más de 2.000 unidades productivas en una primera etapa. Es decir, más de 10.000 personas beneficiadas.

Con esto vamos a consolidar la comercialización de los productos y la renta familiar campesina, en alianza con cadenas de supermercados y otras bocas de venta directa al consumir, bajo la premisa “lo nuestro primero.”

Con el objetivo de promover nuevos rubros de renta para los pequeños productores autorizamos el cultivo del cáñamo industrial en el país.

A la luz de los resultados de los ensayos se inició la siembra de 300 hectáreas para producción de semillas de cáñamo. Se espera iniciar la fase comercial en el segundo semestre beneficiando a 2.000 productores. El objetivo del programa es llegar gradualmente a 25.000 productores en 5 años.

En el primer trimestre del 2020, tuvimos un récord histórico en lo que se refiere a exportación de carne bovina. Aumentamos, también, las exportaciones de rubros no tradicionales: como embriones al Ecuador y de ovinos en pie a la Argentina. Además, conseguimos la apertura de nuevos mercados para nuestras carnes y estamos dando pasos importantes para la apertura de los mercados de Estados Unidos y Japón.

MEDIO AMBIENTE

Junto al desarrollo de las personas y de las comunidades, hemos realizado una de nuestras misiones más importantes: el cuidado del medio ambiente y la explotación responsable de nuestros recursos.

En esta línea, con la reducción de 26,7 millones de toneladas equivalentes de carbono, afianzamos nuestra política de No Deforestación.

Con el fin de promover proyectos de inversión que fomenten el Desarrollo Forestal Sostenible, creamos la nueva línea de crédito para reforestación a una tasa accesible y ajustada al sector forestal. Esta línea de crédito tiene hasta 66 meses de plazo sin pago de intereses.

Impulsamos el proyecto de ley para la apertura del mercado internacional para la exportación de eucalipto, impactando de esta manera en el crecimiento de las áreas con aptitud forestal del país, generando desarrollo económico, social y ambiental.

Asistimos a más de 5.000 pequeños productores forestales con la entrega de más de un millón de plantines para la producción de biomasa en comunidades vulnerables en todo el país.

Además, se creó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal a fin de proveer información oficial de la cobertura forestal nacional. También sancionamos la recomposición de más de 7.000 hectáreas de bosque nativo en todo el país.

EDUCACIÓN

Cuando iniciamos nuestra gestión, planteamos el abordaje de las políticas educativas como prioridad y causa nacional. Iniciamos con acciones remediales para revertir falencias históricas y en paralelo avanzamos con el diseño de una reforma estructural que nos permitirá avanzar hacia la necesaria transformación de un sistema que debe garantizar acceso, calidad y equidad para todos nuestra niñez y juventud.

La primera lección aprendida en todos los sistemas educativos en el mundo es que para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, los actores más importantes son los docentes. Sin su aporte y dignificación, no habrá una transformación educativa ni mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Capacitar y motivar a nuestros docentes para que estén preparados para los retos de una educación acorde a las exigencias del Siglo 21 ha sido una prioridad de este Gobierno. Por ello, implementamos un nuevo modelo formativo en los Institutos de Formación Docente donde hoy se encuentran educadores cursando el primer año y nuevos postulantes inscriptos en el curso probatorio de ingreso.

Hemos seguido trabajando en el proceso de cobertura del déficit histórico en puestos de aula del MEC, para cubrir los cargos vacantes en el sistema. En el período 2019/2020 se llevaron a cabo un total de 14 Concursos de Oposición, realizados con la finalidad de cubrir unos 47.012 puestos, para un total de 5.723 instituciones. Con estos procesos de selección realizados entre agosto del 2019 y mayo de 2020, hemos llegado a cubrir 2.868 puestos de aula deficitarios históricamente.

A lo largo de este año invertimos también en poner a disposición de los estudiantes los materiales y recursos educativos necesarios para su aprendizaje. En este contexto fueron distribuidos materiales educativos que beneficiaron a 125.000 estudiantes del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica, de 302 instituciones educativas oficiales con un total de 22.570 libros.

Así también, fue implementada la estrategia educativa de Leo, Pienso y Aprendo, en las instituciones educativas oficiales llegando a la distribución de un total de 275.100 materiales educativos.

Por segundo año consecutivo, se entregó el 100% de los útiles escolares antes del inicio de las clases, beneficiando a 1.393.567 estudiantes de 9.628 instituciones educativas del sector oficial y privado subvencionado de todo el país.

Además, a través del convenio MEC/CONATEL nos encontramos entregando más de 2.500 notebooks a instituciones educativas que carecen de equipos informáticos, en esta primera fase. A través de este proyecto se prevé beneficiar a instituciones indígenas, aulas hospitalarias, aulas en contexto de encierro e instituciones rurales vulnerables.

Otro aspecto fundamental que hemos impulsado es el fortalecimiento de la formación para el trabajo y la educación media técnica, a través de la modernización de los laboratorios de los bachilleratos técnicos industriales, dotando a los mismos de equipamiento, insumos, mobiliario y materiales educativos nuevos.

Otro aspecto fundamental ha sido la necesidad de fortalecer el sistema de información institucional, para lo cual, hemos desarrollado un portal de información especializado denominado MAPA ESCOLAR. Este portal es una herramienta que brinda información sobre el sistema educativo nacional, permite visualizar la información que muestra la realidad educativa en los diferentes niveles geográficos a nivel país, departamental, distrital, incluso a nivel de local escolar.

Otro de los grandes desafíos encarados en el tema de la educación ha sido el inicio del PROYECTO TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, que cuenta con 5 etapas. A la fecha, se está cerrando la primera etapa: el diagnóstico.

Uno de los aspectos que esta gestión se propuso revertir para que nuestros hijos aprendan en condiciones dignas y seguras, es la infraestructura. También es importante destacar que la inversión en construcciones dinamiza la economía local pues genera mano de obra, fomenta el comercio, el servicio y en una gran mayoría de casos la noble y activa participación de los padres y la comunidad.

Entre esas acciones podemos mencionar:

  • EQUIPAMIENTOS DE PARQUES INFANTILES INCLUSIVOS.
  • ESPACIOS DE DESARROLLO INFANTIL.
  • MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN ESPACIOS DE LA PRIMERA INFANCIA.

Adicionalmente a las obras ya mencionadas anteriormente, gestionamos también 102 obras que cuentan ya con niveles de avance de obra del 90% y que sumadas a los programas anteriores totalizan 304 obras de infraestructura destinadas al fortalecimiento de la niñez paraguaya, desde los 4 meses hasta los 6 años.

También se realizaron:

  • CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES Y REPARACIONES de 2.545 espacios de 622 instituciones mejoradas, beneficiando a 148.241 estudiantes.
  • OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, con 241 espacios de 42 instituciones mejorados, beneficiando a 7.400 estudiantes.
  • INSTALACIÓN DE AULAS PREFABRICADAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, las mismas fueron instaladas en 166 espacios de 108 instituciones.

 

SALUD

Cuando nos planteábamos la posibilidad de asumir el Gobierno, cuando pensábamos porqué queríamos llegar a la presidencia, uno de los pilares de esa decisión fue responder a la histórica deuda que tiene el Estado en materia de salud.

Una deuda que debe ser resuelta tomando decisiones oportunas y firmes, atacando los problemas de fondo, respondiendo a los desafíos fundamentales, para que ningún paraguayo se sienta excluido del sistema público de salud.

Tenemos una hoja de ruta y la pandemia no nos aparta de ella, por el contrario, nos refuerza en el compromiso asumido, nos obliga a acelerar tiempos y a buscar soluciones innovadoras, para cumplir con la promesa hecha.

Una promesa que estamos cumpliendo es trabajar en la salud preventiva con la construcción y refacción de 154 Unidades de Salud  Familiar. En construcción tenemos 44 unidades en proceso y 17 listas. En refacción 55 y 38 listas. Entre las que podemos mencionar:

  • San Vicente de Pancholo
  • Cerro Memby
  • Ybyraty
  • Núcleo 6

También, atendimos los siguientes escalones del sistema de salud, donde más de 10 obras importantes de infraestructura han sido realizadas en hospitales distritales, regionales y especializados, como los de Paso Yobai, Caaguazú, Ciudad del Este, Villa Elisa, San José Obrero, Luque, Caazapá y Valenzuela. También en el INCAN, CENSSA, Pediátrico Acosta Ñú y Del Indígena.

Una de las mayores deudas ha sido siempre la de las camas de terapia intensiva; en estos meses hemos puesto particular énfasis en ampliar su cantidad y llegamos a un total de 623 en todo el sistema público, lo que significa un aumento de 25% con respecto a la capacidad existente previamente.

En cuanto al IPS, en Ciudad del Este inauguramos la nueva Policlínica y Unidad de Terapia Intensiva. También, se ha mejorado el Hospital Central, en el servicio de Cirugía Vascular que cuenta con 3 quirófanos y una nueva sala de internación.

El año pasado anunciábamos la mayor inversión en infraestructura de salud en la historia democrática de nuestro país y este año continuamos por el mismo camino.

Pero toda esta infraestructura carece de valor sin el componente más importante: las personas. Son los profesionales de la salud, los auxiliares y los administrativos quienes le dan vida y ofrecen su servicio para beneficio de todos. La incorporación de recursos humanos en forma planificada, organizada y sostenida, conforme a las necesidades, seguirá realizándose para asegurar la calidad de los servicios.

Ese compromiso asumido al inicio de este Gobierno sigue no solo intacto sino que se ha reforzado, vamos a continuar, vamos a crecer, vamos a fortalecer el sistema de salud para que cada paraguayo pueda ser atendido como se merece, como ciudadano de un país pujante, que en la adversidad saca lo mejor de sí y en la bonanza puede cosechar los frutos de su sacrificio.

DESARROLLO ECONÓMICO 

Previo a la pandemia, la producción arrojaba un crecimiento interanual del 7,1% (IMAEP) y las ventas con un 9,6% anual (ECN). Además, la infraestructura ha sido un motor para nuestra economía y uno de los principales pilares para la recuperación que vivimos en la segunda mitad del 2019 y a principios del 2020.

Gracias a nuestros sólidos cimientos macroeconómicos, a inicios del 2020, los mercados internacionales reconocían la buena marcha de la economía de Paraguay y su proyección futura. Este año cuando realizamos la reapertura del Bono 2050 logramos colocar 450 millones de dólares a una tasa de 4,45%, que están siendo invertidos en beneficio de la gente. Ese activo le ha permitido al país anticiparse y conseguir el financiamiento necesario para la Ley de Emergencia, tanto con los organismos multilaterales como en el mercado internacional. Además, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable.

Esta política económica responsable, así como la alta valoración de nuestro país en los mercados internacionales, son grandes aliados en estos momentos donde la economía mundial se ve afectada. Si bien Paraguay no es la excepción, hay indicadores positivos que nos muestran que podremos salir adelante y recuperarnos, incluso antes que varios países de la región.  De hecho, se espera que, en la región, nuestro país sea el de menor caída en este 2020, 5% según el FMI, y el de mayor recuperación en el 2021. Con lo cual, los efectos negativos de la pandemia se verán mitigados gracias a la solidez macroeconómica, reconocida a nivel internacional. PERO TODO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS.

Ya en este mes podemos ver algunas señales de que nuestra economía está mejorando de a poco.  La recaudación de junio del 2020 asciende a 1.1 billón de guaraníes, monto similar a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, cuando empezamos un período de recuperación y crecimiento.

Si sumamos estas acciones a las leyes y programas existentes, vamos a llegar a buen puerto, beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores del país, los trabajadores y comercios de las ciudades fronterizas.

Entre las leyes que implementamos este año quiero destacar la ley «QUE CREA LA EMPRESAS POR ACCIONES SIMPLIFICADAS” la cual permite la creación de un nuevo tipo de sociedad de manera rápida y sin costo. Menos burocracia y más efectividad para apoyar a nuestros emprendedores.

También debemos seguir atrayendo inversiones, si bien el mercado mundial se ha resentido, no podemos bajar los brazos. En el periodo de julio del 2019 a marzo del 2020 las inversiones realizadas bajo los regímenes de la Ley N° 60/90 y maquila, ascendieron a 379 millones de dólares, un 43% más en comparación al mismo periodo del año anterior, vinculando progresivamente 3.489 nuevos puestos de trabajo, 14% más que el año pasado. 

El total acumulado de inversiones por estos regímenes desde que iniciamos la gestión asciende a 758 millones de dólares, vinculadas a la creación de 7.357 nuevos empleos. Y esperamos cerrar el año 2020 con un monto de inversión de 300 millones de dólares que generen aproximadamente 2.500 nuevos puestos de trabajo.

Tanto las empresas nacionales como las inversiones extranjeras, necesitan mano de obra calificada y es por esta razón que en este año llevamos adelante más de 10.500 acciones formativas en los 17 departamentos del país. A través de estos servicios, se promovió la creación de 86.297 nuevos empleos, de los cuales 50.165 son trabajadores independientes contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y 30.133 son trabajadores formales registrados en el IPS.

La formalización laboral no solamente beneficia al Estado, es positiva para los trabajadores porque protege a nuestras fuerzas laborales. En esa línea logramos alcanzar la meta anual de crecimiento del 5% en la formalización, lo que representa 31.000 nuevos trabajadores asalariados privados que aportan al Instituto de Previsión Social (IPS).

En el ámbito de la capacitación para el trabajo, 344.410 personas fueron formadas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), de las cuales 5.119 recibieron kits de herramientas para emprender, brindándoles así, una oportunidad de crecimiento económico y social. Por otro lado, fueron capacitadas 207.271 mujeres con el objetivo de empoderarlas mediante habilidades laborales.

Entre el 10 de marzo al 19 de junio mediante el Crédito Agrícola de Habilitación, entregamos en concepto de asistencia financiera la suma de 141.508.757.863 guaraníes para 14.034 familias. Además, debido a la pandemia, en los últimos meses facilitamos la extensión automática del vencimiento del crédito beneficiando a más 11.400 prestatarios por un monto de 45.000 millones de guaraníes.

PROTECCIÓN SOCIAL

La Pandemia trajo consigo importantes desafíos, pero también oportunidades, por lo que reafirmamos el compromiso de este Gobierno con la implementación de un Sistema de Protección Social. Este sistema ya está dando sus primeros pasos en Mcal. Estigarribia, Villeta, San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Aguaray.

En la línea de la protección de las poblaciones más vulnerables, hemos atendido mediante el programa TEKOPORÃ, a 165.229 familias que se encuentran en situación de pobreza, de las cuales 28.074 son de comunidades indígenas.

El programa también brinda atención a personas con discapacidad, llegando actualmente a 24.630 personas.

El programa de promoción social y económica TENONDERÃ, asistió en el 2019 con apoyo financiero a un total de 10.097 familias, para dar inicio a sus respectivos emprendimientos con el fin de lograr el autosustento y salir de la situación de vulnerabilidad.

207.000 de nuestros Adultos Mayores fueron atendidos a través del Programa de Pensión Alimentaria.

Durante el año 2019, mediante el Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias, se entregaron alimentos no perecederos a 182 organizaciones comunitarias de 85 distritos del país.

Unas 3.300 familias y 10.000 niños reciben atención directa del Programa Abrazo a través de 43 Centros de Atención Integral a niños y adolescentes.

En la ciudad de Mauricio José Troche, la Planta Alcoholera de Petropar obtuvo el año pasado una producción de alcohol de 16 millones de litros a partir de 272.000 toneladas de caña de azúcar, gracias a una primera etapa de modernización.  Y este año, a raíz de nuevos trabajos y la continuación del plan de modernización de la planta se espera que la zafra 2020 dé un total de 24 millones de litros, beneficiando de manera directa a más de 30.000 familias, la gran mayoría de ellas de la zona y de los departamentos cercanos.

Alrededor de 37.600 familias y comunidades vulnerables fueron asistidas a causa de inundaciones. Las familias recibieron alimentos, frazadas y colchones, así como insumos para las viviendas y comunidades aisladas. Así también brindamos asistencia para 686 familias víctimas de los incendios forestales en 350.000 hectáreas en las Regiones Oriental y Occidental del país.

La Oficina de la Primera Dama ha beneficiado a más de 417 mil personas de forma directa en sus distintos programas y proyectos enfocados a la infancia, al empoderamiento económico y social de la mujer y al voluntariado.

Más de 62 mil niños recibieron atención integral. Alrededor de 9 mil mujeres recibieron las herramientas necesarias para iniciar e impulsar sus emprendimientos y se ha fomentado el resguardo y promoción de nuestra artesanía y emprendimientos creativos a través de numerosos Proyectos.

Asimismo, el programa de voluntariado Paraguay Solidario ha asistido a alrededor de 340 mil personas tanto en las inundaciones pasadas como en tiempos de pandemia.

La Oficina de la Primera Dama asumió, también, un rol protagónico en la región como la principal impulsora de ALMA, la Alianza de Primeras Damas de Latinoamérica, que se unieron para trabajar conjuntamente en proyectos sociales y sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Durante este periodo, se atendió de forma integral a 14.569 mujeres, con un total de 17.010 servicios y 145 niños/as albergados para la atención directa a mujeres en situación de violencia.

Desde el Centro Ciudad Mujer «Ñande Kerayvotý Rendá», estamos entregando servicios públicos de 13 instituciones a mujeres desde un enfoque sistémico, integrado e integral, bajo un mismo espacio físico. 21.000 mujeres han sido beneficiarias con más de 58.000 servicios entregados en los diferentes módulos. Y en el 2019 implementamos el programa CIUDAD MUJER MÓVIL DE LA GENTE, con el cual este año llegamos a 14 Departamentos, 55 Distritos y tenemos más de 35 mil mujeres atendidas.

Preocupados por la niñez de pueblos indígenas, instalamos el primer Centro de Rehabilitación para niños y adolescentes de pueblos indígenas en situación de calle y consumo de drogas en la Región “Punta Porá”, el centro fue un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y la Sociedad Civil y emplea además a miembros de la misma comunidad como educadores. Estamos trabajando también en satisfacer las necesidades básicas elementales de varias comunidades de pueblos indígenas identificadas como las más expulsoras de niños en situación de calle a fin de apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las mismas.

Hemos extremado las medidas en aras de proteger la salud de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya, los pueblos originarios, con un alto acatamiento de las medidas de higiene y prevención, con excelentes resultados y prueba de ello es que a la fecha no se cuenta con ningún miembro de comunidades indígenas infectado con el COVID-19, esto se debe al esfuerzo del Estado a través de la institución rectora en coordinación con otros organismos estatales para la distribución de más de 1.500.000 kilos de alimentos no perecederos, entregados casa por casa en sus respectivas comunidades. Se ha elaborado un protocolo para el ingreso a las comunidades indígenas.

Además, desde el INDI, estamos desarrollando los programas para la reubicación de comunidades sin tierra, donde prevemos la compra y la regularización de tierras por valor de dieciocho mil millones de guaraníes.

ENERGÍA

Después de 25 años, nuestro país dio un paso histórico hacia la obtención de su soberanía energética en Yacyretá, con la puesta en marcha de la Adecuación de Barras de 500 kV, que permite al Paraguay acceder al 100% de energía eléctrica que le corresponde. La obra tuvo un costo de 10 millones de dólares.

Al mismo tiempo, dimos un paso trascendental hacia la generación de más energía con la maquinización de Aña Cuá. La obra fue adjudicada en su totalidad en noviembre pasado, lográndose un ahorro del 48,6% con relación al precio referencial de gobiernos anteriores.

En la Itaipú Binacional, estamos impulsando un histórico plan de actualización tecnológica de la usina, el segundo proyecto más importante después de la construcción misma de la Central Hidroeléctrica.

Y gracias a la aprobación del Congreso, desde mitad del año pasado estamos avanzando con las 2 nuevas líneas de 500 kV proyectadas para Itaipú, las que nos permitirán aprovechar el 100% de la energía producida por la binacional dentro de los próximos 2 años. 

Dimos, además, un paso significativo hacia una mayor transparencia en el manejo de la binacional, al solicitar a las Cancillerías de ambos países la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, para posibilitar que las Contralorías puedan revisar las cuentas de la Entidad. Y desde marzo de este año, por primera vez Itaipú publica en el portal de Contrataciones Públicas todos los llamados de bienes y servicios del lado paraguayo.

Así también con la visión de aprovechar mejor nuestra energía este año construimos una nueva subestación de la ANDE en Villa Real, totalizando 91 Subestaciones propias. Y ampliamos y adecuamos 12 subestaciones existentes. Además, fortalecimos el sistema de distribución en el territorio nacional con la instalación de 4.045 nuevos transformadores.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Desde el inicio de nuestra gestión, decidimos pelear algunas de las batallas más duras. Siendo uno de nuestros principales ejes de acción el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Nuestra prioridad es desarticular las estructuras criminales mediante un trabajo coordinado e integrado por los organismos del Poder Ejecutivo. No solo es incautar, es atacar el problema a fondo.

Bajo esta visión ampliamos el rol de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país, donde ahora realiza un trabajo de cooperación con otras instituciones del Estado en el combate al crimen organizado trasnacional y al narcotráfico en la frontera seca, no solo limitándose a combatir a los grupos criminales autodenominados: EPP, EML o ACA. Este trabajo integrado ya está dando sus frutos, desde que la Fuerza de Tarea Conjunta asumió el control de la frontera seca el índice de sicariato en la zona bajó a cero. Continuando, además, con la incansable búsqueda de nuestros compatriotas secuestrados por estos grupos criminales, tal como es nuestro compromiso con sus familias y con todo el pueblo paraguayo.

Nuestro Gobierno registra una incautación récord de cocaína, más de 5.737 Kg de la droga decomisada, el doble que administraciones anteriores, generando un golpe económico al crimen organizado superior a 40 millones de dólares. Hemos detenido a 276 líderes del narcotráfico nacional e internacional desde que asumimos.

Estamos poniendo, además, por primera vez los bienes incautados al servicio de nuestro país y ya 27 instituciones han recibido bienes incautados en uso provisional con el objetivo de fortalecer su desempeño y generar un ahorro por un valor estimativo mayor a los 22 mil millones de guaraníes.

Con relación a la lucha contra ilícitos aduaneros, llegamos hasta ahora, a una cifra récord de 50 millones de dólares por incautaciones de piratería, narcotráfico y contrabando.

El combate al contrabando ha generado incautaciones sin precedentes en nuestro país, colaborando con la protección al productor y la industria nacional. Seguiremos fortaleciendo a la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando para mantenernos en el camino que busca la formalidad por sobre todo para proteger el empleo de la gente. Operativos como Mburika, Reserva, Clon, Trillizas, Dulce y otros son claros ejemplos de nuestra voluntad de combatir al contrabando en todas sus formas.

Dentro de la lucha contra el crimen organizado ha sido muy importante reforzar la seguridad interna y nuestras fuerzas policiales, es por eso que contamos con 1213 nuevos oficiales y suboficiales y 2659 estudiantes, el grupo más numeroso de los últimos tiempos.

Además, desde septiembre del 2019 tenemos 111 nuevos agentes en el Grupo Lince y para fin de año llegaremos a 526 efectivos que estarán trabajando en los 9 departamentos donde actúa esta unidad especializada. La fuerza de élite motorizada de la policía ha incorporado por primera vez a la mujer en cumplimiento del principio de igualdad constitucional.

Iniciamos la construcción de 3 nuevas unidades penitenciarias, buscando dar solución al casi colapso del sistema carcelario. Cada unidad contará con 7 bloques. Se construirán 2 de ellas en Emboscada y 1 unidad en Ciudad del Este, cada una con capacidad para 1.320 personas.

LIDERAZGO INTERNACIONAL

Desde el inicio de mi Gobierno, nos propusimos seguir posicionando al Paraguay en el plano internacional y hemos alcanzado logros significativos.

Tras el entendimiento alcanzado en el 2019 entre el MERCOSUR y la Unión Europea para el cierre del Acuerdo de Asociación birregional más ambicioso de la historia luego de 20 años de negociaciones, durante la presidencia pro tempore paraguaya en el MERCOSUR, que culmina mañana, cerramos el capítulo político y de cooperación del Acuerdo, que esperamos sea finalmente firmado durante el segundo semestre del 2020.

Con nuestros vecinos Brasil y Argentina, obtuvimos resultados muy importantes, mediante la firma de los esperados Acuerdos Automotrices, tras una negociación consensuada con todos los sectores implicados. Estos instrumentos permitirán brindar seguridad jurídica a nuestra industria de autopartes para seguir exportando con arancel cero.

Instalamos a nivel interno el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y también una Comisión Asesora con referentes de todos los sectores de la sociedad, con miras a hacer frente este desafío con patriotismo y seriedad, para obtener una solución justa y equitativa.

En diciembre pasado, fui recibido por el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, donde reafirmamos el compromiso de seguir avanzando en la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación en todas las áreas.

En el ámbito multilateral, nos mantenemos firmes en la defensa de la democracia en la región, los derechos humanos y los principios de nuestra Constitución. El Paraguay acaba de ser electo para una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los foros más importantes del mundo. Estamos avanzando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

De ahora en más, intensificaremos la diplomacia económica para el desarrollo, con miras a aumentar y diversificar las exportaciones, así como abrir nuevos mercados, aprovechando nuestro potencial como país productor de alimentos.

A dónde Vamos. Plan de Reactivación Económica y  Fortalecimiento de las Instituciones.

 

En lo que respecta al futuro inmediato, Paraguay tiene una hoja de ruta que nos permitirá recuperar el crecimiento. El Plan de Reactivación Económica se relaciona directamente con el proceso de transformación estructural de Estado, que conllevará un antes y un después en los servicios públicos y el fortalecimiento de la institucionalidad, con una visión estratégica que con toda seguridad nos permitirá hacer más con menos, e incrementar la capacidad del país para acceder a los mercados de capitales internacionales, reafirmando la confianza de los inversionistas, así como también la competitividad y formalización de la economía.   

Este Plan de Reactivación Económica, tendrá tres pilares:

  1. Más protección social;
  2. Más inversión y empleo y
  3. Más financiamiento para crecer.

El primer pilar de protección social nos permitirá prevenir y aliviar la vulnerabilidad social; garantizando un mínimo nivel de ingresos para los ciudadanos, lo que permitirá a la economía avanzar hacia una recuperación ordenada y progresiva con la consigna de no dejar a nadie atrás.

Vamos a ampliar la cantidad de beneficiarios de los programas de transferencias directas para adultos mayores, Tekoporã y Abrazo.

Continuaremos con el subsidio para trabajadores informales a través de una nueva versión del programa Pytyvõ. Además, tendremos llegada directa en el terreno ampliando la asistencia a comedores comunitarios, la distribución de kits alimenticios y la ayuda sanitaria para las poblaciones más vulnerables. Se proyecta una inversión de 480,3 millones de dólares durante el segundo semestre de 2020.

El segundo pilar nos permitirá contar con más infraestructura e inversión pública, con alto impacto en el empleo y creando las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable. Planteamos una ejecución de 1.372 millones de dólares, generando 124 mil empleos directos e indirectos, garantizando así la capacidad de consumo de las familias.

El tercer pilar se basa en el financiamiento eficiente y productivo, asegurando los recursos y mejorando las condiciones de acceso al financiamiento para la recuperación económica y para las inversiones a mediano y largo plazo, ofreciendo medidas de acceso al crédito para generar mayor desarrollo, inversiones y crecimiento de las empresas y MIPYMES locales, con 18 mil viviendas para la clase media, lo que representará una inversión total de 661 millones de dólares.

Igualmente, hemos adelantado el Plan de Reactivación Económica para el comercio de Frontera, con medidas de comercio, tributarias, aduaneras, de política crediticia y social, con la nueva versión del Programa Pytyvõ, que tendrá una atención especial a los compatriotas en las fronteras. 

Tenemos un plan, sabemos a dónde vamos y somos conscientes que la cooperación de todos los paraguayos es el elemento vital para lograr los resultados que buscamos.

 

Cierre.

El mundo nos ve con buenos ojos. Han tomado de ejemplo nuestra lucha contra la pandemia, han reconocido los mecanismos que hemos implementado para buscar la transparencia, los medios internacionales de economía confían en que nuestro país será de los primeros en levantarse.

Estoy seguro que a muchos les llaman amigos que están en otros países y les dicen: ¡Qué bien Paraguay! Pero, nosotros: ¿Nos estamos viendo así?  ¿Por qué nos cuesta tanto valorar lo que hemos hecho?

¿Todo ha sido perfecto? No, aún nos falta mejorar mucho. Pero la línea está trazada, estamos promoviendo la transparencia y luchando contra la corrupción.

¿Está todo hecho? No. Pero nuestro compromiso es firme para seguir colaborando con las instituciones para que se haga siempre lo correcto.

Desde que asumí la presidencia me ha tocado enfrentar momentos muy duros, ¡pero hemos salido victoriosos!

Mi familia vive ese día a día, esa lucha diaria por querer hacer siempre lo mejor para todos los paraguayos. No es fácil, pero es la decisión que tomé cuando juré como Presidente del Paraguay.

Estamos atravesando una de las grandes pruebas de la humanidad y de ella vamos a salir mejor o peor, pero nunca igual. Depende de nosotros cómo queremos salir. Veamos esta situación como una oportunidad para corregir errores, para unirnos más y trabajar en conjunto por nuestro país. Como dice el Papa Francisco: “Todo el sufrimiento no habrá servido de nada sino construimos entre todos, una sociedad más justa, más equitativa, más cristiana, no de nombre, sino en realidad.”

La participación ciudadana es vital en estos tiempos. ¡Quiero pedirle a cada paraguayo, que sea protagonista y que impulsemos juntos la verdadera transformación, que me acompañen con su oración y con su actitud diaria para poder acabar con la corrupción, con la desigualdad, con el egoísmo y así levantar lo mejor de nosotros.

Esta es una lucha que jamás podremos ganar si no decidimos cambiar desde nuestra individualidad. Para poder cambiar necesitamos trabajar juntos.

 

La palabra dice: “Encomienda a Jehová tu camino, confía en Él y Él hará”. Hoy encomiendo el camino del Paraguay a Dios! Declarando su reactivación económica, progreso, unión y estabilidad.

¡Dios nos Bendiga a todos, Dios Bendiga al Paraguay!

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário